Gigantes y Cabezudos

Lo auténtico prevalece.
Nuestras casas invadidas por juegos electrónicos interactivos, realidades virtuales mejoradas, imágenes 3D, sonidos envolventes,...Y, en este mismo tiempo, unas figuras de pasta de papel construidas casi como hace 100 años toman la calle.
Acompañadas de músicos la llenan de movimiento y color. Me alegra esta ocupación festiva del espacio público porque el espectáculo se completa cuando miras a los espectadores. Niños que miran fijamente con los ojos muy abiertos y sin poder cerrar la boca. Otros que buscan asustados la protección de sus padres para poder seguir viendo el pasacalles, abrazados a ellos y observando a ratos de reojo.


Estamos en Orduña. Bihotza Konpartsa celebra su décimo aniversario e invita a otros grupos de gigantes a acompañarles en la celebración. Barakaldo, Deusto, Amurrio, Llodio y hasta Mataró acuden a la llamada y llenan las calles de esta pequeña villa de Gigantes y Cabezudos.


Yo creo que de niño pasaba mucho miedo con estas figuras. Lo digo porque ahora ya no me asustan (estaría bueno) pero a esta mente calenturienta le cuesta muy poco asignarles un poco de condición humana. Es fácil. No tenéis mas que buscar un lugar de observación que a ellos les pase desapercibido y prestar atención. Con suerte podréis ver unos cuantos instantes mágicos en los que, los muñecos, cobran vida. Fotografiar ese instante es difícil pero no imposible. Mirad esto.


Los gigantes son tristes. El que esta permanentemente por encima de los demás termina desconectado del mundo. Su superioridad le lleva al aislamiento.


Los enanos me gustan mas. Para compensar su inferioridad utilizan el descaro, la inteligencia y la actividad. Actitudes en general más positivas que la contemplación.


¡Buf! Qué pelma me pongo. Un zambombazo para mí. Lo tengo merecido.

 
Y un poco de alegría en la parte final de la exhibición. Todos los gigantes danzan y giran llenando de aire sus faldones.


Una de nuestras compañeras fotógrafas, viene a veces con su hijo pequeño. Le encantan los coches de juguete pero ¿A que no sabéis lo que se trajo esta vez?


Cierro el artículo con la misma frase con la que lo inicié. Lo auténtico prevalece. Tanto que las antiguas estéticas se vuelven a utilizar con éxito en los nuevos personajes.

6 comentarios:

  1. Qué bueno JC!!

    Las fotos llenas de colorido, le van estupendas con unos encuadres muy buenos y mejores momentos que has captado.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste Rosa.
    Soy una persona afortunada. El objetivo del día no era sacar fotos para una historieta en el blog y, además, estoy en fase de adaptación a la nueva cámara. A pesar de todo, algunas fotas majas me vinieron a ver.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien traido el articulo, y las fotos muy majas, se nota el poderio de la camara nueva ( y eso en fase de adaptacion).

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jesus. Es un gran halago cuando viene de alguien que sabe contar historias.
    Lo del poderío de la cámara no lo tengo tan claro. Sé que lo demostrará pero, hoy por hoy, en situaciones predecibles (de luz y movimiento) me encontraba más cómodo con la antigua.

    ResponderEliminar
  5. Magníficas fotos. Qué maravilla ver que todo esto sigue... y que siga.

    ResponderEliminar
  6. "Hasta el infinito y más allá" Que no lo digo yo, lo dice el muñeco de la última foto.
    http://www.youtube.com/watch?v=nNLfL7d2k-8

    ResponderEliminar