Panorámicas esféricas. Capítulo 0

Pretendo que este sea el primer artículo de una serie sobre la técnica para conseguir fotografías panorámicas esféricas. No tengo muy claro aún cómo serán los siguientes. Lo que sí sé es cómo he llegado hasta aquí. Intuyo que me queda bastante recorrido todavía pero ya puedo ofrecer resultados aceptables de modo que parece un buen momento para empezar.

Siempre me han atraido las fotografías panorámicas (la primera decisión que tomé cuando diseñé este blog fue poner una en la cabecera) y siempre he pensado también que la web no es un buen medio para mostrarlas. Las dimensiones de la pantalla de un ordenador no están pensadas para ellas.
Las personas normales (los fotógrafos somos gente rara) no tienen permanentemente incorporado en su ojo y en su cerebro un visor de cámara que fracciona la realidad en rectángulos con una proporción 4:3 (fotógrafo con Olympus, doblemente raro). Nuestro campo de visión es más amplio si miramos fijamente y mucho más amplio todavía si movemos los ojos, el cuello o el cuerpo entero (los búhos y la niña del exorcista son casos aparte). Cuando vi por primera vez una panorámica esférica me dije: Yo quiero poder hacer esto. Porque se acerca mucho más a cómo miro cuando subo a una montaña o cuando me pongo en el centro de una amplia sala en un museo. Una fotografía (no sé si es muy correcto llamarlo así) que te situa dentro y en el centro de una esfera por la que puedes navegar a tu antojo, era "casi" la solución perfecta al problema. No le da relevancia a un encuadre concreto (formato fotográfico clásico) pero te situa de forma muy "real" en una ubicación completa. Con una película de video puedes conseguir algo parecido pero es el operador de cámara el que decide la profundidad del plano, la velocidad de giro y el recorrido. En una panorámica esférica todo eso lo va decidiendo el espectador sobre la marcha y lo ejecuta a través de maniobras muy sencillas con el ratón. Interactividad de la buena.


Lisboa claustro de la Sé in Lisbon

Para conectar un poco con el artículo anterior, os pongo una panóramica esférica del Claustro de la Catedral de Lisboa (la Sé) construida con fotografías tomadas en mi reciente viajecillo a Portugal.


Hasta aquí la introducción con una exposición de lo que me ha movido para trabajar en esta técnica. Creo que el siguiente capítulo irá de cacharritos o lo que es lo mismo, qué necesitamos para realizar las tomas.
Tengo el propósito de colocar en cada capítulo una o varias panorámicas esféricas para no aburrir demasiado. Si no descubro nada mejor (será difícil porque esto ya me parece muy bueno) alojaré todas en la plataforma 360 cities.
Podéis disfrutar de la presentación directamente en el blog (os recomiendo que lo hagáis en full screen) o pinchando en el logotipo rojo de 360 cities en la parte superior derecha cuando ya estéis dentro de ella (después de pulsar el play). Es un enlace que os permitirá verla desde la propia página. Siempre hay diferencias. La más reseñable es que, desde ahí, disponéis de una pestaña más llamada "hide controls". Pulsando en ella os desaparecen de la pantalla cosas que distraen como las flechitas blancas y miniaturas de fotos. Son enlaces a panorámicas que otra gente ha ido subiendo de localizaciones cercanas a la que estáis viendo.
Para moveros por la panorámica el ratón es la herramienta. La rueda central es el zoom. Con el botón izquierdo pulsado, movéis un poco el ratón a la derecha, izquierda, arriba o abajo, y os desplazaréis despacio por la panorámica en esas direcciones. Si lo movéis un poco más la imagen correrá más rápido. Es divertido. 
En esta con la que empiezo, al ser el claustro un recinto cerrado, el mapa de google que se puede desplegar a la izquierda de la imagen, no tiene mucho valor. En otras más abiertas es una maravilla lo que te muestra. Prometo que la siguiente será una de esas.

Otros capítulos publicados:

3 comentarios:

  1. Se nota que has avanzado en este tema, esta se ve genial, ademas el escenario es perfecto para este tipo de fotos o viceversa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que mola ¿verdad? No he descubierto América con esto (todos nos vamos apoyando en lo que otros por delante desarrollaron) pero cuando vas saltando sobre problemas y te acercas cada día un poco más a lo que buscabas se te pone buen cuerpo.

      Eliminar
  2. He estado mirando la pano un poco al pille (a ver si veia uniones raras y asi) y la verdad es que queda de cine, hay algun pequeño detalle en la parte de abajo, quizas sea de borrar el tripode, pero por lo demas perfecto. Ardo en deseos de una guorsop-masterclas :-)

    ResponderEliminar