Panorámicas Esféricas. Capítulo 1. Artilugios

Aviso antes de empezar:
Voy a contar en esta serie de capítulos lo que yo utilizo y el camino que he seguido hasta mi objetivo que era construir y mostrar panorámicas esféricas. Estoy seguro que no es el único camino posible y puedo asegurar también sin ningún riesgo a equivocarme que no es el camino mejor. No porque conozca otro y haya decidido ponerme a mí mismo las cosas difíciles, sino porque siempre hay un método mejor. Asumir esto es fundamental para permanecer en la mejora continua. Es evidente que el sistema funciona (los resultados ofrecidos lo demuestran) aunque no recomiendo que lo sigáis al pie de la letra (enseguida veréis que es imposible) sino que vayáis adaptándolo a vuestro material previo, vuestros conocimientos y vuestra forma natural de hacer las cosas. 
Otro consejillo. Paciencia para el que lo intente por primera vez. Habrá algún listillo privilegiado que llegará hasta su primera panorámica casi sin esfuerzo pero intuyo que lo normal será pasar por unos cuantos decepcionantes ensayos acompañados de sus correspondientes errores (ese ha sido al menos mi caso).

EL ANTES
Doy por sentado que cualquiera que se interese por esto de las esféricas tiene un recorrido fotográfico previo más o menos largo y un equipo acorde con él. Yo, antes de empezar a informarme, contaba con lo siguiente:


  • 1.- Trípode. El típico intermedio apto para todo. Ni demasiado robusto ni demasiado endeble. No muy pesado pero tampoco ligero. Hay muy buenas panorámicas a partir de fotografías tomadas "a pulso". En la más espectacular (mirad rescate en Maladeta) de las que he visto hasta ahora, no creo que se haya usado trípode. Intuyo cómo ha sido tomada pero no lo sé con seguridad. Alguna diferencia tiene que haber entre los aficionados y los profesionales.
  • 2.- Disparador remoto. Si cuentas con él, estupendo. Si no, no pasa nada. Es perfectamente prescindible.
  • 3.- Cuerpo de cámara réflex. Una antigua Olympus E-510. Cuento también con la nueva E-5 pero desde el principio empecé a tener la sensación que esta iba a ser suficiente. Su ligereza es una virtud. Creo que, para su uso en esféricas, podría valer casi cualquier cámara (compactas incluídas). Lo importante es que te deje poner todos los controles en manual. Muy conveniente que te entregue archivos RAW y, si no tiene objetivos intercambiables, cuanto más corta sea la focal mínima mejor.
  • 4.- Un objetivo 14/54 (28/108 equivalente) que tras las primeras investigaciones empezó a parecerme demasiado largo. Los problemas del sistema Olympus. Muy bien para los teles porque duplica la focal y muy mal para los angulares porque duplica la focal.
 

EL DESPUÉS
Este es el equipo con el que estoy trabajando ahora:


Trípode, disparador remoto y E-510 forman parte del equipo, pero ha sido complementado con:

Todo manual, para ser usado como en los viejos tiempos. Su precio es un argumento muy convincente. Todas las opiniones leídas coincidían en que su relación calidad/precio es muy buena. Ya le tenía echado el ojo mucho antes de interesarme por esto de las esféricas. Es una focal interesante para usar en paisaje y fotografía urbana. Su gran ángulo de visión y la deformación de líneas que genera, bien manejadas, pueden dar fotos muy atractivas. A mí me está costando adaptarme a él pero creo que nos haremos compañía mucho tiempo.
  • 2.- Una rótula específica para esféricas.
Las hay comerciales. Más o menos caras y más o menos robustas dependiendo del peso de la cámara con la que se vayan a utilizar. Ejemplos:
Nodal Ninja
Panosaurus
3DVista
Hay muchas más. No puedo hablar ni bien ni mal de ninguna de ellas porque no las he probado. Me encuentro abierto a cualquier propuesta de esponsorización.
Las hay bricolageras:


Yo me decidí por esta última opción y me construí la mía propia. No ha costado dinero pero sí mucho tiempo. Decidí hacerlo así porque no tenía claro si iba a ser capaz de llegar hasta el final de este proyecto (al principio todo parece muy complicado) y no me apetecía pagar un dinero por una rótula que podía quedar guardada en algún cajón. Con lo ahorrado (o lo no gastado), me compré el objetivo. A ese era seguro que le iba a dar uso, haciendo esféricas u otras cosas.
Me queda la satisfacción de que mis fotos son únicas porque nadie puede conseguirlas con un equipo idéntico al mío. Mi rótula puede parecer bastante sofisticada pero os garantizo que las únicas herramientas que se han usado para construirla han sido: taladro portatil, machos de roscar, sierra y lima. No voy a hacer un tutorial con el modo de fabricación. Para los productos de bricolaje cada cual tiene que seguir su camino dependiendo de con qué materiales y herramientas cuente y lo habilidoso que se considere.
Lo que si deberíais hacer si lo intentáis es fijaros mucho en las que se venden y tratar de entender por qué llevan lo que llevan. Así, en el proceso de "copia" estaréis aprendiendo ya algunos conceptos generales sobre esféricas.



Con la rótula construida, quedaba ahora adaptarla al conjunto cámara objetivo.





Primer ajuste:
Alínear eje de giro de la rótula con el eje formado por el objetivo-sensor de la cámara.














Segundo ajuste:
Encontrar el punto de no paralaje del objetivo. Importantísimo para que el programa que tendrá que coser después las fotos no se vuelva loco.



Hasta aquí el capítulo 1. Os dejo con una esférica. Es la primera de las que hice a la que le di la categoría de "publicable" (hubo por delante otras con categoría de "chapuza"). Podéis encontrar en ella (si la miráis con atención) algunos defectillos.
Ya sabéis, play y, si queréis verla directamente en la plataforma a la que ha sido subida, pinchad el logo rojo en la parte superior derecha. Después "full screen" y a navegar.
Os recomiendo que probéis una cosa. Pinchad con el botón derecho en el centro de la brújula de la parte superior izquierda y elegir la opción "little planet". Veréis que vista más curiosa.


Darsena Portu, Barakaldo in España

Otros capítulos publicados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario