Deshielo

Me tomo un pequeño descanso en el proyecto de esféricas. No es del todo completo porque al final de este artículo también voy a colocar una.

El invierno está tocando a su fin. Ha sido muy seco en toda la península pero aquí en el Norte sí que ha nevado un poco. El corazón de casi todas nuestras montañas es piedra caliza muy permeable. Así, en cuanto suben un poco las temperaturas, la nieve caída se deshace muy rápidamente y la montaña la escupe aportando de golpe a los cauces un enorme caudal.
Estas fotos que os muestro fueron tomadas ayer. Son las cascadas que forma el arroyo Toberías en su rápido descenso hacía el río Arakil en el pequeño nucleo rural de Andoin. Estamos en Álava, muy cerca de la frontera con Navarra.
Los conocedores de la zona con los que te encuentras en estos lugares tan bellos, nos comentaban que la semana pasada impresionaba ver y oir la gran cantidad de agua que bajaba por este torrente. Parece que hemos tenido mucha suerte en la elección del día. Es posible que en lo que queda de año no se vuelva a ver este paisaje con el agua justa. La que permite hacer bonitas fotos sin ahogarse.
Casi había olvidado los requerimientos de la fotografía de naturaleza. Manos arañadas para poder acceder a las zonas vip (a menudo hay que abandonar los caminos si quieres llegar a las zonas menos vistas), pies mojados si quieres meter el trípode en el centro de la acción, posiciones de trabajo bastante incómodas y complejidad extra en la elección de los parámetros de la toma.


 Solo voy a mostrar tres fotos (no saqué muchas más) y una panorámica esférica. No dio mucho de si la mañana aunque pienso que es suficiente para traer a este blog un artículo fresco y breve.






Cascadas de Toberias in España

3 comentarios:

  1. jejeje, como mola el littleplanet tambien es esta :)

    ResponderEliminar
  2. ¿ que no sacastes muchas mas?, no me lo puedo creer. El verde del "musgo" impresionante. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.376247155728104.97315.100000284679975&type=1 echale un ojo a esto, creo que la cara del rubio de pelo largo te sonara un poco. Esta echo todo un bardem jajaja

    ResponderEliminar