Trayectoria Vital

En los primeros días de Enero (los de los buenos propósitos) no podía plantearme el dejar de fumar porque no lo hago desde hace 11 meses. Así que decidí que éste iba ser para mí el Año de las Luces. No es una figura retórica, me estoy refiriendo a la luz como la magnitud física, al chorro de fotones. 
A lo tonto tonto, llevo ya unos años enredado y enredando con esto de las fotos y creo que es buen momento de adquirir un control más preciso y riguroso de la luz. Se trata no sólo de observar sus efectos sino de aplicarla, controlarla, modificarla. Pretendo estudiar y experimentar con la luz para conseguir llevarla a la parte inconsciente de mi cerebro, la que no se desconecta nunca. La que observa, analiza y decide sin aparente esfuerzo. La que te permite estar atento a otras cosas porque lo básico (en este caso la luz) está intuitivamente bajo control.

Os muestro ya el primer trabajo realizado en esta dirección. En sucesivos artículos explicaré cómo se realizó cada foto. Ahora os presento exclusivamente los resultados. Lo he titulado Trayectoria Vital (los títulos tienen que ser rimbombantes) y el protagonista es:

Un Tornillo
A continuación vienen las 10 fotos que forman la serie. Están subidas a 1.050 píxeles de ancho, un tamaño bastante superior al habitual (casi un mes de trabajo lo merece). Dependiendo del tamaño de vuestro monitor las podréis ver más grandes pinchando sobre una de ellas. Se os abrirá sobre fondo negro. Las demás las podéis ir seleccionando haciendo correr la rueda del ratón o seleccionándolas de la tira de miniaturas que veréis debajo.
Los títulos están al final del artículo. Prefiero que veáis primero las fotos sin ellos. Cada persona representa su memoria y sus expectativas en imágenes diferentes y no quiero mediatizar a nadie en una primera visión.













Algunos títulos creo que son evidentes. Otros quizá no tanto.
  1. Embarazo
  2. Parto
  3. Socialización, juegos
  4. Estudios
  5. Sexo
  6. Trabajo
  7. Familia
  8. Madurez, experiencia
  9. Deterioro, vejez
  10. Muerte
Enlaces a los making off:

8 comentarios:

  1. Un buen trabajo con el tornillo, no solo por la técnica y la practica con la iluminación, sino por como también has buscado y le has dado un sentido a toda la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te guste Jesus. Supongo que nos pasa a todos pero a mí especialmente. Cuando encuentro el relato avanzo con más seguridad y motivación en los retos "técnicos" que me planteo.

      Eliminar
  2. Creo que este trabajo deslumbra creatividad. El ejercicio fotográfico está muy ligado a lo nuestro: el hierro.
    Maravillosas fotografías. Impresionado especialmente de la última de ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo. Por cómo te expresas intuyo quién está detrás del comentario. Y aquel que piense que eres un buen amigo creo acertará ;)
      Me alegra que te guste el trabajo. Si no me equivoco te impresionan más las últimas fotos porque nos vemos ya en ellas o muy cerca de ellas.

      Eliminar
  3. Yo de técnica no entiendo, pero, como persona sin conocimientos tecnicos de fotografía me ha encantado el sacar de un " simple" tornillo esta secuencia.

    Pd: la madurez y experiencia está muy bien plasmada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Me alegro de que te haya gustado la historia.

      Y por no entender de técnica fotográfica no te preocupes. Ya somos dos.
      Yo simplemente procuro utilizar los recursos de los que dispongo para transmitir un mensaje. Y como siempre me parecen pocos procuro añadir cada día algunos más de entre los infinitos de los que carezco.

      Otro beso para ti.

      Eliminar
  4. Hace algunos años escribí un cuento que titulé "U". La "voz narrante" es un fotógrafo, que cuenta sus experiencias. Las fotos de este tornillo me hicieron recordar a "mi" fotografo. El había hecho lo que Ud. con un botón de nácar.Lo que en realidad él había emprendido sin saberlo entonces, era una búsqueda en su propio Ser íntimo e intransferible. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy agradecido por tu comentario Beatríz. Pero no acabo de entender muy bien esos conceptos como el "Ser íntimo e intransferible". Reconozco que también los he usado hace tiempo pero hoy me parecen más figuras literarias que realidades tangibles. Respecto a la "búsqueda" también soy un poco esceptico. Toda creación intelectual lo es. Y una colección de fotos como esta que lo que realmente persigue es construir y transmitir un relato, con más razón. Para ser exactos, esa es su única razón. Las fotografías no son más que herramientas narrativas.

    ResponderEliminar