Iluminando Objetos Pequeños II

Segundo capítulo para explicar los esquemas de la Trayectoria Vital del Tornillo. Os mostraré en él cómo se tomaron otras 4 de las 10 fotos que integran la colección.

Foto 3.- Familia (7ª en la historia)


Encuentro unas muestras de chapa perforada e inmediatamente pienso en la casa, en el hogar del tornillo. Situarse en el hogar es para mí visualizar automáticamente el concepto de familia. Padre, madre, hijos, la mesa, la protección,... Todo eso se ha tratado de representar y la luz elegida va también en esa línea.




Este es el esquema utilizado:



La mesa y la pared se han cubierto ahora con una cartulina crema sobre la que decidí colocar después un papel marrón porque no me gustaba un fondo tan claro a través de las "ventanas" de la casa.
Un flash detrás con su luz coloreada por un trozo de papel vegetal amarillo (no había comprado aún los geles). Pretendía simular que estaba entrando a través de las ventanas la luz de las farolas de la calle. La sensación de hogar yo la vivo con más intensidad si es de noche.
El otro flash se colocó en el zenith de la escena para aportar la luz del interior de la casa. Se le suavizó un poco con ese difusor casero. Al final, tuve que colocar un reflector. La luz que refleja en él rellena un poco por un costado pero es sobre todo una pantalla para que la luz blanca del interior de la "casa" no se derrame hacia atrás y contamine la amarilla de la "calle".
En las dos fotos que pongo a continuación se ve el efecto de los flashes por separado. Hay alguna pequeña diferencia en la situación de los "personajes" y en la posición de la cámara. Tampoco el resto de los parámetros de la toma son idénticos a los de la definitiva pero, para hacerse una idea, creo que pueden servir.


 

 Foto 4.-Deterioro, vejez (9ª en la historia)



Habiendo sobrepasado ya los 50, se empiezan a percibir el deterioro físico como algo cercano. Un tornillo oxidado me parecía el paradigma de esa situación. Consideré que, acomodarlo en un paño blanco y proyectarle con un spray de aceite, era una alegoría perfecta de cama  y medicamentos.


Construida la escena, había que iluminarla.
4 pliegos de papel blanco (suelo, paredes laterales y fondo) y la parte blanca traslúcida de un reflector (techo) constituían mi improvisada habitación de hospital (o quirófano). Quería una atmósfera muy neutra con una luz muy poco direccional. Disparando el flash a través de la tela y con la reflexión sobre el papel blanco de las paredes me gustó mucho cómo quedaba. En el procesado se enfrió un poco la temperatura de color.
Metí también por detrás un segundo flash con un snoot. Tenía que perfilar la silueta del tornillo y, sobre todo, las gotas pulverizadas de aceite.
El efecto de los dos flashes por separado:
La mayoría de las veces los imprevistos te arruinan una foto pero en ocasiones hay suerte y la mejoran. Cuando, tras las primeras pruebas, vi que se estaba empapando de aceite la tela, pense que se había chafado la foto. Sin embargo, cuando empezó a chorrear y el flash congeló una gota derramada, me felicité por mi buena suerte.

 

Foto 5.- Parto (2ª en la historia)

Pretendía expresar con esta foto ese otro momento que se borra de nuestra memoría para evitar que vivamos traumatizados. De estar protegidos, calentitos y a oscuras, salimos de golpe a un espacio hostil en el que tenemos que llorar para comer, se nos roza la piel, nos molesta la luz,...Ese momento lo quise representar con movimiento, tratando de transmitir conceptos como expulsión, caída, deslumbramiento.

Para hacerlo decidí combinar esta vez luz continua y luz de flash.
Con la velocidad a la que se iba a mover el tornillo, la luz continua iba a hacer que la cámara recogiera una estela y la del flash lo debía congelar. Todo en la misma imagen.

Este es el montaje. Papel blanco rodeando el escenario. Un tubo hecho también con papel al que se le colocó un cartón curvado en el extremo inferior a modo de tobogán. Como podéis imaginar, el tornillo recorría su camino a toda velocidad y pasaba como una exhalación por delante del objetivo.
Primeros problemas con los parametros de cámara. Necesitaba una velocidad de disparo (se utilizó 1/50) no muy alta para que la luz continua dibujara la estela. Necesitaba un diafragma (se usó f:7,1) no muy abierto para no reducir demasiado la profundidad de campo (no siempre el tornillo pasaba a la misma distancia de la cámara). Con la cantidad de luz de la que disponía, tuve que subir la ISO hasta 400.
Luego, coloqué el flash muy cerca de la trayectoria prevista para el tornillo porque me interesaba disparar a una potencia muy baja. Por dos razones:
- Cuanto más baja es la potencia más corto es el pulso del flash y mayor su capacidad para congelar objetos en movimiento.
- Tenía que disparar en ráfaga para tener más posibilidades de que el tornillo entrara en el encuadre en cada una de los ¿50? intentos que realicé. Para que el flash se dispare 3 veces en menos de un segundo tiene que estar programado a muy baja potencia. Por cierto, en la mayoría de los intentos realizados, el tornillo no aparecía en el encuadre en ninguna de las tres fotos de la ráfaga. Desesperante.
Otro problema al que no encontré solución (no creo  la tenga con el equipo del que dispongo). Mis remotos, combinados con mi cámara, no disparan a la segunda cortinilla que es lo que realmente yo quería. Puede que os hayáis fijado ya. En la realidad, el tornillo se movía de izquierda a derecha y, como he tenido que disparar por obligación  a  la primera cortinilla, la estela ha quedado a su derecha. Así las cosas, parece que el tornillo no está saliendo de la bolsa sino entrando.
Por último, esta foto es la que más procesado ha necesitado para corregir problemas de luz y de enfoque. Esos arreglos han acabado dejando la imagen con un aspecto bastante menos "natural" que el de las del resto de la serie.
Con todo, la foto me gusta y el sistema de trabajo utilizado para conseguirla es bastante diferente a lo habitual. Sólo por eso creo merecía ser comentado.

 

Foto 6.- Sexo (5ª en la historia)

¿En qué piensa un hombre cuando parece que no piensa en nada?  Esta imagen facilona del tornillo y la tuerca como representación del coito es realmente el comienzo de toda la historia. Cuando tienes una foto sin definir del todo pero que la sabes segura, te puedes permitir el lujo de abandonarla y pensar en otras cosas.
La escena por la que me decidí al final, simboliza el sexo en soledad, el "seguro" y el de toda la vida.

Aún siendo la idea inicial de toda la historia, tomé 5 fotos por delante de ella. Cuando le llegó el turno, construí una mesa de luz improvisada. La iluminación que se conseguía con ella me gustó tanto que la volví a usar dos veces más. El día que tenga que fotografiar cualquier otro objeto pequeño (si es brillante con más razón), será sin duda la primera opción.

Dos cajas como apoyos y sobre ellas un cristal. Un fondo de papel vegetal que cubre la pared y el suelo de cristal con una curvatura generosa entre esos dos planos. Sendas paredes laterales de un plástico rígido blanco. Un techo que no es otra cosa que la cara plata de un reflector. No habría estado mal otra pared blanca frontal con un agujero para introducir por él el objetivo de la cámara pero me conformé con ese reflector casero a la izquierda que tenía que devolver hacia dentro algún rayo de luz que pretendiera escapar.
Dos flashes desnudos (en esta foto todos los participantes debían estar en pelotas). Es el escenario entero el que está actuando en este esquema como un gran difusor. 
El flash superior emite su luz hacia el techo y, de vuelta, se dispersa rebotando en suelo y paredes. Esta multitud de rebotes hace que la luz pierda la clara direccionalidad con la que salió del flash. De esta forma le llega luz a los objetos desde todos los lados y se reducen mucho los reflejos en las superficies brillantes.
El flash inferior aporta luz desde una dirección completamente inusual. Elimina además casi completamente las sombras sobre la superficie en la que se apoyan los objetos con lo que estos parecen casi flotar en medio de la nada. 
Como ya es habitual, cuando uso dos flashes os pongo el efecto de cada uno de ellos por separado.

Los otros dos capítulos de esta serie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario