Cuando acaba el Día

Estamos acabando el mes de septiembre y sigo mostrando fotos tomadas en julio y agosto. El anterior artículo se titulaba "Cuando llega la Noche" y éste, "Cuando acaba el Día". No me debe gratificar mucho el presente ni el futuro cuándo, sin pretenderlo conscientemente, voy publicando en modo "flashback".

Los días son una medida para el tiempo. Secuencias repetidas de 24 horas con principio y final en la hora 00:00. Pero casi todos usamos el término día relacionándolo también con la luz solar. En verano los días son más largos. En invierno acortan los días. Como podéis suponer, en este artículo me voy a mover por esta segunda acepción. Es más poética y claramente fotográfica. Aunque también científica. La luz con una temperatura exacta de 5500 K recibe el nombre de "luz de día" Le viene de que, el sol al mediodía y con cielo despejado, ilumina con una luz que tiene más o menos esa temperatura.


Las fotos que voy a mostrar están tomadas en un intervalo de tiempo de aproximadamente una hora contada hacia atrás desde la puesta del sol. Es un periodo breve pero la luz evoluciona por él en una gama sorprendente de calidades con una sola característica común. Todas son muy agradables.

Presento el artículo con una foto de esas que causan impacto. Espero no decepcionar con las siguientes porque no va a ser ésta una colección de típicas puestas de sol. A mí también me gustan esos momentos de luz. La prueba es que lucho siempre que puedo con un mal filtro degradado que tengo y con imágenes conseguidas a partir de varias exposiciones. La anterior y las dos siguientes son ejemplos de ello.



Pero, los últimos momentos del día, son algo más que bellas puestas de sol. La luz del mediodía chocaba contra el paisaje, le golpeaba. A medida que el día avanza, también la luz va siendo más amable. El puñetazo de las 12 se convierte en un empujón a las 18. 

Y más tarde en un abrazo



Y luego en una caricia



Para terminar en un susurro. En un cálido aliento que todo lo envuelve sin tocarlo



6 comentarios:

  1. Opino que los colores calidos del atardecer estan demasiado sobre valorados ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan para transmitir ciertas cosas. Esta luz suele dibujar además escenas de un rango dinámico asequible para la cámara.
      Pero también me gustan otros colores y otras calidades de luz. La del mediodía por ejemplo, es menos agradecida por la dificultad al manejarla pero puedes transmitir con ella otras cosas.

      Eliminar
  2. Todas preciosas pero es especial la del Petroleo. ¿Cual será la causa?
    Emocionalmente me mueve mucho más.
    Animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cual será la causa?
      Tú eres el experto :-)) En causas me refiero.
      Yo tengo unas cuantas pero vete tú a saber lo que pasa por la cabeza de cada uno. A ver si algún día podemos comentarlas.
      Me alegro de que te hayan gustado las fotos.

      Eliminar
  3. En general muy bonitas, pero las tres primeras y la última impactantes.Muy bien integradas en relacciòn al texto.Como siempre un placer.Agur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te gusten. Sobre todo porque es una disculpa para cruzar cuatro palabras contigo y reducir así un poco la distancia geográfica.
      El agur me ha llegado al alma ¿Es un detalle o te estás pasando de rojiblanco a zurigorri? ;-)

      Eliminar