El Castillo de Naipes. Making of. Primera parte

Primera parte del "Cómo se hizo" el video del Castillo de Naipes. Para mí es la más interesante. Por supuesto que para entender todo lo que viene a continuación, habría que ver primero el video. Tanto si lo vais a pasar por primera vez como si repetís después de verlo en su día, os anuncio que dura solamente 40 segundos. Si con ese tiempo notáis que os aburre un poco, saltad directamente todo este artículo porque se os hará insoportable. El video está aquí.


Esta primera parte está organizada en dos apartados:
  1. La técnica fotográfica
  2. La "creación" manual
La elaboración del video queda pendiente para un artículo posterior.

1.- La Técnica Fotográfica:

El montaje que he utilizado es el siguiente:


A.- Fondo. Una sábana blanca (planchada para la ocasión) colgada sobre un travesaño que se apoyaba sobre dos pies de estudio. No se ve muy bien en la foto pero así es.
B.- La cámara en posición vertical colocada sobre un trípode. Fundamental que la cámara fotografie un plano idéntico durante todo el proceso.
C.- Un flash con una ventana. Como va todo apoyado en el suelo y queda un poco falto de glamour, en lugar de ventana usaremos la acepción Soft-box. A que ya parece otra cosa.
D.- Flash casi directo (solo lleva un difusor casero) colocado sobre trípode.

No es un estudio de ensueño. Me gustaría poder realizar estos trabajos en un entorno más despejado pero hay que adaptarse a lo que hay. Si os disturba el desorden (es mi caso) podéis usar una técnica de mi invención a la que he llamado "Encuadre Mental". Consiste en limitar la acción del cerebro al espacio que recoge el encuadre de la cámara. Todo lo demás no existe. En su versión más radical, si cuando empezáis a trabajar estáis por ejemplo esperando una llamada, deberíais meter el teléfono en el encuadre porque si no no lo oiríais. A lo mejor desarrollo esta técnica en un manual y la publico en otro artículo. Quizá así este blog consiga el despegue definitivo en visitas :-)

Me descentro. Voy con los parámetros fotográficos que considero se deben tener en cuenta en este trabajo:

1.1.- Encuadre. 
Tened muy presente que el encuadre que elijáis al principio del trabajo es con el que vais a tener que terminarlo. Un cambio de posición en la cámara al final (porque descubrís que los últimos pisos del castillo se os van a salir del encuadre) sería una gran chapuza. Tendríais que empezar de nuevo con la consiguiente pérdida de tiempo, esfuerzo y pilas de los flashes. No está mal prepararse para tropezar con algún imprevisto que te obligue a empezar de cero (me ha pasado varias veces en este proyecto) pero hay que procurar que eso no suceda en aspectos tan simples como este que se resuelve haciendo dos multiplicaciones (para saber cuál será el ancho y el alto del castillo) y replicando los resultados con cualquier cacharo que tengáis a mano. La técnica que yo he utilizado es la que veis en la foto.


1.2.- Enfoque.
Este montaje sirve además para ajustar el enfoque. En estos trabajos conviene siempre ponerlo en manual. Decidir en qué profundidad de plano lo quieres, ajustarlo a él y no moverlo en toda la serie. Cosa que casi seguro pasaría si recurres a un enfoque automático el cual no puede aportar más que algún error y consumo de batería para mover el motor del objetivo. En el caso que nos ocupa se ha colocado el enfoque en la columna central del trípode

1.3.- Exposición.
Se han elegido los siguientes parámetros de cámara:
f = 9; v = 1/50 sg.; ISO 400
Los que se ha pretendido con esta elección es lo siguiente:
1.3.1.- Recoger únicamente en cada foto la luz de los dos flashes. Es menos cambiante que la luz ambiente. Tenemos que tener en cuenta que "toda" la serie de fotos debería llevar una iluminación igual ya que no estamos iluminando fotos sueltas sino lo que serán fotogramas de un video en donde los saltos, al ponerlos todos seguidos, se notarán bastante.
1.3.2.- Tener una profundidad de campo suficiente para que el plano más cercano y el más alejado a la cámara estén efocados.


1.3.3.- No obligar a los flashes a trabajar a su máxima potencia. f:9 e ISO 400 me ha permitido disparar el izquierdo (el de la ventana) a 1/8 y el derecho (el directo) a 1/16. En flashes alimentados por pilas que van a tener que hacer unos cuantos disparos seguidos, permitirles trabajar a potencias medias o bajas es muy saludable. Podía haber minimizado el ruido en las fotos con un ISO 100 ó 200 y aumentado la profundidad de campo con una f más cerrada pero hubiera tenido que disparar los flashes a potencias mucho más altas con el riesgo de tener que cambiar de pilas (y mover accidentalmente la posición de los flashes) en la mitad del trabajo.

1.4.- Iluminación.
Ya he adelantado que se ha iluminado con un flash con una ventana por la izquierda y un flash con difusor por la derecha. La decisión creo que ha sido bastante acertada porque la ventana aporta una iluminación general suave. La del flash con el difusor es más dura, genera sombras y aporta sensación de volumen al montaje.
El fondo blanco se eligió porque es lo que tenía (una sábana). A partir de ahí se decidió que los naipes tenían que ser oscuros (se han construido para la ocasión). Reconozco que no pensé en que un fondo blanco iba a rebotar algo de la luz frontal y aportar un pequeño efecto de iluminación de contra. He tenido suerte porque esa luz perfila muy bien los naipes.
Con otra imprevisión no he sido tan afortunado. La iluminación utilizada era muy buena para la primera parte del trabajo. Es por la que empiezas y me parecio suficiente. Pero cuando el castillo fue creciendo ya vi que iba a faltar luz en la parte superior del encuadre.


Por supuesto que el paso de luz a sombra no se produce de una manera tan violenta como os muestro en estas fotos. Es una exageración para expresar la idea. 1 recrea la zona que iluminaba el flash con la ventana y 2 la del flash con el difusor. Para compensar esta carencia he tenido que elevar la exposición (mediante procesado) en el tercio superior del encuadre. Recurrir a esos trucos no me agrada mucho porque lleva siempre aparejado algún inconveniente.
En cualquier caso, la parte más difícil de la fotografía me sigue pareciendo el "ver" la luz, el ser capaz de materializarla, hacerla tangible en el cerebro como lo hacemos con las formas y las distancias. Estoy convencido de que se puede pero no debo tener todavía el entrenamiento suficiente.

2.- La Creación Manual:

No os puedo explicar cómo surge esta idea. Principalmente porque no lo sé y porque supongo que cada uno tiene sus propios mecanismos de creación. Lo que sí puedo explicar es cómo se materializa.

2.1.- Los naipes.
Su tamaño es 60x90 mm. Me los he construido para la ocasión pegando entre sí dos cartulinas. No me apetecía que fueran los de una baraja con todas sus figuras. Pensé que podían distraer del objetivo principal que era el castillo en sí mismo. Hoy no tengo tan claro que esa haya sido una decisión acertada. A lo mejor con las figuras el video hubiera sido más divertido. Me quedaré con la duda porque no lo voy a volver a repetir.


2.2.- Las primeras pruebas.
Frustrantes por varios motivos.
La elección del plano fotográfico convertía el montaje en un "dibujo" en dos dimensiones. Sin perspectiva ni volumen.


Cambiar la perspectiva mejoraba la situación pero seguía teniendo un problema. El castillo se me caía en cuanto tomaba un poco de altura.


Así que le dí un poco más de perspectiva todavía al plano.


Y, sobre todo, utilice la primera de las trampas que lleva oculta este montaje.


Una pequeña pieza de cartulina con un adhesivo de doble cara en los planos exteriores. Va pegada por la cabeza en cada pareja de naipes con lo que ya no pueden soltarse ni caerse. Sin este truco, lo que iba construyendo era además tan inseguro que se me caía en cuanto tomaba un poco de altura. Si tu objetivo es construir un castillo, te puedes permitir muchos ensayos. Si lo que pretendes es hacer un video, en cada fracaso has tenido que tomar un gran número de fotos que no sirven para nada. Demasiado esfuerzo, gasto de pilas de los flashes e incertidumbre.


Con truco y todo, la cosa no funcionó a la primera porque ahora ya podía aumentar mi ambición y plantearme un castillo mas alto. Tanto que, cuando estaba llegando a los últimos pisos la estructura se combó hacia un lado. Os dibujo la flecha porque en una foto sola no se ve. Si vierais la secuencia apreciaríais con claridad esa pequeña inclinación.


Pequeña sí, pero suficiente para llevar a la catástrofe este intento.


Esto es todo en lo que se refiere al trabajo realizado sobre el terreno. El procesado de las fotos y la creación del video se hace delante de la pantalla del ordenador y lo dejo para una segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario