CMYK

Recordatorio. CMYK es un modelo sustractivo para la reproducción del color. Se ganó hace mucho la categoría de estandar para la impresión sobre papel y seguramente morirá solo si en un futuro más o menos lejano el propio papel desaparece como soporte de información.
Su nombre se debe a los 4 colores (y su manifestación en el mundo real que son las tintas) que se utilizan para reproducir todos los que permite este sistema.
  • C de Cyan (Cian). 
  • M de Magent (Magenta)
  • Y de Yelow (Amarillo)
  • K de Black (Negro). No confundir la última letra de black con la primera de key. Es por esta última por lo que se usa la K en el acrónimo pero eso es una historia demasiado larga para este artículo.

Las fotos que se muestran no representan con fidelidad los colores del sistema. Son una versión degradada por el tiempo de las tintas reales que se utilizan en una máquina de impresión offset.

Las publico porque son para mí la representación de un suceso anómalo. Me paso mucho tiempo dando vueltas a ideas que puedan acabar convertidas en fotos hasta que un día, buscando otra cosa, abro una caja para encontrarme con que son estas fotos las que vienen a visitarme a mí. Las recibo por supuesto con los brazos abiertos porque a mí jamás se me hubiera ocurrido convocarlas.
Son lo que queda de unas tintas que alguien de una imprenta me dejó en su día. A las que no di el uso que tenía pensado y que se fueron degradando mientras caían en el olvido. Me sorprenden mucho porque reunen tres conceptos recurrentes en mi búsqueda fotográfica: color, textura y evolución.

Los colores "jóvenes" eran mucho más claros y os aseguro que las superficies eran completamente lisas (las propias de un líquido viscoso). Me resulta curioso ver cómo ha evolucionado el color y más todavía comprobar que la superficie de cada tinta se ha arrugado de manera diferente. Hay por tanto una textura asociada a cada color.




6 comentarios:

  1. Qué misterio. con tres colores básicos se hacen millones y millones de colores... Qué pena que yo solo pueda reconocer nueve, rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta (bueno estos dos últimos con dificultades) el blanco y el negro. Y dos tonos, claro y oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Iñaki en que nuestra cultura del color es muy limitada. Lo prueba el hecho de que casi nadie conoce los diferentes sistemas que se utilizan para reproducirlo y las constantes numéricas con las que se rigen. Y lo prueba también el que podamos nombrar tan pocos colores siendo además confusas algunas denominaciones (busca "púrpura" y verás que gracia). Es imposible representar o describir correctamente un color si desconoces su "matemática" e imposible también transmitir la emoción que te provoca si no eres capaz de separarlo (con un nombre propio) de sus parientes cercanos.
      Pero no es verdad que solo puedas reconocer los nueve que nombras. Nuestra especie (excepto en sus representantes daltónicos) tiene un sistema visual y un cerebro particularmente bien dotado para la diferenciación entre colores muy cercanos lo que nos capacita para reconocer millones de ellos aunque no seamos capaces de nombrarlos. Por cierto, sí puedes nombrar unos cuantos más que los que has puesto. Marrón y gris en la categoría de genéricos. Turquesa, ocre, malva, con un poco más de matiz. Y un olvido imperdonable: El azul bilbao.

      Eliminar
  2. Que interesante la idea de que los colores tambien tienen un proceso vital: son jovenes, envejecen, tienen texturas diferentes, ... .

    Solo decirte, que se me ha hecho raro no ver una especie de conclusion del articulo despues de las fotos, cuando las he visto he bajado la pagina pero no habia.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que te doy la razón en el que el artículo se corta de una manera un tanto abrupta. A veces me percibo como un pelma que escribe reflexiones que no le interesan a nadie. Y, con ese estado de ánimo, veo que otras veces me quedo corto y no agrado a quien debería (mi público fiel ;-). Lo que demuestra que el equilibrio no es un estado sino más bien un continuo ejercicio de pérdida y recuperación.
    Lo de que los colores tienen un proceso vital, viniendo de ti, me sorprende de veras :-)

    ResponderEliminar
  4. Curioso. Me pasa un poco también lo mismo que a kurtsik, acostumbrado a otras entradas donde por lo general hay variedad de detalles explicativos. Por otro lado me agrada la idea de que sea cada uno quien saque sus propias conclusiones de este "suceso anómalo", aunque tampoco queda claro si es esta tu intención.

    ResponderEliminar
  5. No hay mucha más intención que la que se explica Jesus. O que se pretende explicar que no quiere decir que se consiga. Que unas tintas se arruguen de esa forma me ha resultado sorperndente pero lo verdaderamente importante es el "flechazo fotográfico". Ese que se produce cuando algo que no has estado buscando se pone delante de tus ojos y no te somete a las típicas dudas de si vas a hacerle unas fotos o no. Porque todo está como decidido de antemano.

    ResponderEliminar