El Planeta Líquido

Parece que el agua que cubre gran parte de la superficie de nuestro planeta es exógena.
¿Curioso verdad? La molécula que fue el escenario del origen de la vida es una emigrante que vino hasta nosotros viajando por el espacio en asteroides o cometas patera.


No estaría mal que le dieramos una vuelta a este tipo de cosas antes de formar opiniones y actuaciones respecto a asuntos como la emigración.

Llevaba mucho tiempo sin hacer una fotografía "técnica". Esta surge como un desafío cuando alguien de mi entorno ve una foto parecida en internet y duda entre que sea una foto real o una imagen generada en ordenador. Eso es lo que me anima a desempolvar mis cachivaches para "high speed" y demostrar que todavía es posible extraer del mundo "real" (en contraposición al "virtual" que avanza inexorable) fotos como esta.
El montaje que he utilizado es muy parecido al que ya os he mostrado otras veces en fotografía de gotas. 


  1. Una jeringa con la que impulso el líquido. En este caso agua cristalina, sin ningún tinte ni glicerina. Nuestra gota hoy serán tanto más vistosa cuanto más pura y transparente sea la lente que estamos formando con ella.
  2. La fotocélula de infrarrojos que detecta el paso de la gota y manda una señal eléctrica.
  3. El disparador que recoge y procesa esa señal. Llevo meses queriendo mejorarlo y nunca lo hago. Como así ya funciona, otros proyectos le van tomando la delantera. Es él el que realmente dispara la cámara.
  4. Como ya he tratado de explicar en otros artículos de fotografia a alta velocidad el movimiento no lo congela la cámara sino el cortísimo pulso de luz de los flashes con los que iluminamos la escena. Para dispararlos he usado un emisor de radio colocado en la zapata del flash. En la foto no lo veis (tendría que estar justo donde el número) porque, para poder sacar esta foto de conjunto (iluminada con los flashes), lo he tenido que poner en otra cámara.
  5. La señal del emisor le llega a este receptor y dispara el flash que tiene montado encima.
  6. Podía haber disparado este otro flash también con un receptor de radio (tengo tres) pero he preferido usarlo en modo esclavo (dispara cuando "ve" la luz del otro). Así no gasto pilas de los receptores.
Quizá os resulten un poco extrañas dos cosas que se observan en el montaje:
  • El mapa está al revés. No, no es un error como ese que cometen los detectives patosos cuando están siguiendo a alguien y disimulan con un periódico cabeza abajo. Está así porque las imágenes se invierten cuando atraviesan una lente biconvexa. Y una gota (al igual que una lupa) es precísamente eso.
  • Delante de los flashes he colocado unas hojas blancas. Pensaba usar luz directa pero los destellos que provocaban en la gota dejaban demasiadas zonas del "planeta" sobreexpuestas. Unos folios es lo que más a mano tenía y lo más fácil de colocar como difusores improvisados.
Hasta aquí las explicaciones. Me despido de vosotros hasta la siguiente ocurrencia. Ah! y si alguien quiere plantearme algún otro desafío, lo estudiaré encantado.

5 comentarios:

  1. Juancar es maravillosa la foto. La explicación para los que debe entender de esto debe ser increíble. Pero para mi, la foto es impresionante. Un placer para la vista.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado Felix. Si la he publicado es porque a mí también me gusta. Pero este es el resultado de una segunda sesión. La primera fue un poco peor y esta todavía es mejorable. No sé si me decidire con una tercera. Creo que ya no.

    ResponderEliminar
  4. Expectacular!! Una vez controlado el tema del disparador, ya veo que las posibilidades son inmensas. Bonita foto y bien trabajada ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Jesus. Posibilidades es evidente que tiene pero yo estoy últimamente un poco flojo de ánimo para exprimirlas. Si se te ocurre algo y te apetece podemos hacer una "a dos manos".

      Eliminar